Instalación de SGBD, Glosario y Comparacion de SGBD


Dato: Los datos son expresiones generales que describen características de las entidades sobre las que operan los algoritmos.
Políticas: Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Diccionario de datos: Un diccionario de datos contiene las características lógicas de los datos que se van a utilizar en el sistema que estamos programando, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.
DBMS: (Data Base Management System). Son las siglas en inglés para los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD). Es un software que controla la organización, almacenamiento, recuperación, seguridad e integridad de los datos en una base de datos. Acepta solicitudes de la aplicación y ordena al sistema operativo transferir los datos apropiados.
Formato: Un formato es lo que permite a una aplicación interpretar los datos crudos en un archivo. En otras palabras, un formato es un modo de representación de estos datos.
CASE: (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en términos de tiempo y de dinero.
Registro: Un registro informático es un tipo o conjunto de datos almacenados en un sistema.
Estandarización: La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.
Foliación: Numeración ordenada de las páginas de un escrito o impreso.
Utilería: una utilería es una herramienta que sirve de soporte para la construcción y ejecución de programas, en donde se incluyen las bibliotecas de sistema, middleware, herramientas de desarrollo, etc.
Entidad: una entidad es la representación de un objeto o concepto del mundo real que se describe en una base de datos.

Compilar: Proceso de traducción de un código fuente (escrito en un lenguaje de programación de alto nivel) a lenguaje máquina (código objeto) para que pueda ser ejecutado por la computadora.
DDL: Un lenguaje de definición de datos (Data Definition Language, DDL por sus siglas en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras que almacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.
Impetrar: suplicar, implorar, rogar, pedir.
Parámetro: es un tipo de variable que es recibida por una función, procedimiento o subrutina e influye en el comportamiento o el resultado de su ejecución.
 

 
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta_CASE

http://www.definicionabc.com/tecnologia/registro-2.php

http://definicion.de/datos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Estandarizaci%C3%B3n

http://es.thefreedictionary.com/foliaci%C3%B3n

http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/4667.php

http://www.alegsa.com.ar/Dic/entidad.php

http://www.alegsa.com.ar/Dic/compilar.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_definici%C3%B3n_de_datos

http://www.wordreference.com/sinonimos/impetrar

http://www.alegsa.com.ar/Dic/parametro.php

 
 
Análisis de los manejadores de bases de datos




Los SGBD antes mencionados tienen aspectos muy similares unos de otros, pero tienen ciertas características que los diferencian, cada uno tiene ventajas y desventajas con respecto a otro, creo que los mas accesibles son aquellos que no tienen costo alguno, tal y como es el caso de MySQL, el cual permite que cualquiera que cumpla con los requisitos de instalación pueda hacer uso de el. En lo personal he trabajado un poco con MySQL, utilizando la consola de comando, y es un programa sencillo de utilizar y recomendable para comenzar a familiarizarse con las Bases de datos.


Fuentes de información:


 
 
Instalación de MySQL en Windows y Linux
 


Instalación de Oracle en Windows


Instalación de Oracle en Ubuntu

 
Instalación de DB2 en Windows
 
 
Instalación de DB2 en Ubuntu

 

1 comentario:

  1. Hasta ahora no he encontrado una nueva herramienta genial para trabajar con MySQL en win - Valentina Studio. Es la edición gratuita puede hacer las cosas más de las muchas herramientas comerciales!
    ¡Muy recomendable comprobarlo. http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

    ResponderEliminar