Instancias de los SGBD y Particiones de disco

Una instancia de Motor de base de datos funciona como un servicio que controla todas las solicitudes de aplicación para trabajar con datos de cualquiera de las bases de datos administradas por dicha instancia. Es el destino de las solicitudes de conexión (inicios de sesión) de aplicaciones.La conexión se ejecuta en una conexión de red si la aplicación y la instancia están en equipos independientes.
 
Aplicaciones

 
Un ejemplo de instancia en un lenguaje de programación visual, sería tomar o arrastrar un objeto de la barra de herramientas o de la lista de librerías y colocarlo en el escritorio o escenario de trabajo (estamos creando una instancia de ese objeto, una copia). Si arrastramos 10 botones al entorno visual de trabajo, estamos creando una instancia del botón original, si a cada botón le cambiamos el nombre, tendremos 10 botones que heredan las mismas propiedades y métodos del objeto original. Tenemos como resultado que con un solo botón hicimos 10 y nuestro archivo pesara como si tuviese uno solo.
De esta forma, partiendo de lo que conforma a un objeto original (propiedades y métodos) se reutilizan sus funciones creando una instancia del mismo en distintas partes del programa donde se necesite. Si el objeto original cambia o le es agregado algún nuevo atributo, las instancias lo heredaran puesto que son una copia del objeto original.
 
Instancia de Oracle
 
- Conjunto de estructuras de memoria y procesos que acceden a los archivos de una BD.
- Distintas instancias pueden acceder a la misma BD.
 
- Componentes:
Área Global del Sistema (System Global Area, SGA): Área de memoria con la información de la BD que pueden compartir los usuarios. Se crea cuando se empieza a usar una BD. Puede verse alguna información desde SQL*PLUS, usando el comando SHOW SGA. Esta compuesta por:

- Caché de BD: bloques de datos de la BD más recientemente accedidos para reducir los accesos a disco.
 
- Buffer del registro de rehacer: para el fichero de redo log (se utiliza para la recuperación).

- Memoria compartida: para consultas SQL y otros procesos.
Área Global de Programa (Program Global Area, PGA): Buffer de memoria con información sobre los procesos.
 
Procesos de Usuario: Aplicaciones que ejecuta el usuario.

Procesos de Oracle: Procesos del servidor (para atender a los usuarios) y procesos de segundo plano (background), para tareas de registro, monitorización.






Utilización

1. Arrancar una instancia de la BD: crea el SGA y los procesos en background.


2. Montar una BD: asocia la instancia ya creada a una BD concreta. Puede asociarse la misma BD a varias instancias (modo compartido o paralelo) o puede exigirse que haya sólo una instancia en todo momento (modo exclusivo).

3. Apertura de una BD: establece la BD como disponible para realizar operaciones sobre ella.

 

Fuentes:
 
 
 



Particiones de Disco

Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una particion, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros.
Tipos de partición
Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).


Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.

Importancia de las particiones

Son dos los motivos fundamentales por los que se han de realizar particiones en un disco o bien disponer físicamente de al menos dos de ellos.
En primer lugar, permitirá mantener los datos personales en un lugar independiente a donde se encuentra el sistema operativo. En caso de que éste no pueda arrancar, será mucho más fácil acceder a ellos.

Por otro lado, el acceso a los datos es más rápido y las operaciones sobre los discos que efectúe el programa que se estén utilizando se realizarán de forma más eficaz.

Se pueden realizar las particiones durante la instalación del sistema operativo o bien con alguna herramienta de particionado como la que se incluye en Windows Vista dentro de Panel de control/Herramientas administrativas/Administración de equipos/Administración de discos.
Como hacer una partición
Aqui un link con los pasos a seguir para crear una partición en Windows 7:
Y aqui un video de como hacerlo:

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario