Herramientas de los SGBD y Consideraciones para elegir un buen DBMS

Herramientas de los SGBD


MySQL

1) DreamCoder es una herramienta para desarrollar y administrar bases de datos MySQL. El producto permite incrementar la productividad y la calidad del trabajo de los equipos de desarrollo y administradores de base de datos (DBAs).

2) phpMyAdmin es una aplicación que crea y maneja bases de datos MySQL en tu disco duro, a través de una interfaz de página web. Con phpMyAdmin podrás realizar todas las tareas de administración necesarias en cualquier base de datos: crear y eliminar bases y tablas, gestionarlas, añadir, eliminar o modificar campos, ejecutar secuencias de comandos SQL.

3) MySQL Workbench es una herramienta visual de diseño de bases de datos que integra desarrollo de software, Administración de bases de datos, diseño de bases de datos, creación y mantenimiento para el sistema de base de datos MySQL.

Otras herramientas son:
·         TurboDbAdmin

·         EMS SQL Manager for MySQL

·         MySQL GUI Tools

·         phpMyAdmin

·         Instant SQL Formatter

·         DB Designer 4

·         WWW SQL Designer

Oracle

1) Administrador de Silver Sash es una herramienta de software gratuita de gestión de bases de datos de Oracle para la administración, desarrollo y seguimiento de bases de datos.
 
2) DreamCoder es una herramienta para desarrollar y administrar bases de datos Oracle. El producto permite incrementar la productividad y la calidad del trabajo de los equipos de desarrollo y administradores de base de datos (DBAs).


3) SnapManager, reduzca costos y simplifique la gestión de datos mediante la automatización de procesos complejos y que requieren mucho tiempo asociados con las actividades de respaldo, recuperación y clonación de bases de datos.

SQL Server
 
1) Con SnapManager SQL Server, reduzca costos y simplifique la gestión de datos mediante la automatización de procesos complejos y que requieren mucho tiempo asociados con las actividades de respaldo, recuperación y clonación de bases de datos.

2) Ignite es una herramienta de monitoreo y análisis de rendimiento para SQL Server. Ignite usa el análisis de tiempo de respuesta para identificar problemas en muestro servidor SQL y es bastante intuitivo y fácil de usar, lo que permite con tan solo un par de pasos conocer, resolver problemas y mejorar el rendimiento de nuestro motor de base de datos.

3) SQL Server Management Studio (SSMS) se iba a llamar originalmente SQL Workbench, pero otro proveedor de bases de datos ya tenía una herramienta de gestión con ese nombre – es por eso que el nombre del archivo en SQL Server 2005 era sqlwb.exe. SSMS se puede usar para la gestión y desarrollo de bases de datos.
 

Bibliografía



 
 


 
 


 
 
 
1) ¿Cuáles son las inconvenientes de un sistema gestor de base de datos?
• Redundancia e inconsistencia de datos: Debido a que los archivos y programas de aplicación son creados por diferentes programadores en un largo período de tiempo, los diversos archivos tienen probablemente diferentes formatos y los programas pueden estar escritos en diferentes lenguajes. Más aún, la misma información puede estar duplicada en diferentes lugares (archivos). Esta redundancia conduce a un almacenamiento y coste de acceso más altos. Además, puede conducir a inconsistencia de datos; es decir, las diversas copias de los mismos datos pueden no coincidir.
• Dificultad en el acceso a los datos: La cuestión aquí es que el entorno de procesamiento de archivos convencional no permite que los datos necesarios sean obtenidos de una forma práctica y eficiente. Se deben desarrollar sistemas de recuperación de datos más interesantes para un uso general.
• Aislamiento de datos: Debido a que los datos están dispersos en varios archivos, y los archivos pueden estar en diferentes formatos, es difícil escribir nuevos programas de aplicación para recuperar los datos apropiados.
• Problemas de integridad: Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertos tipos de restricciones de consistencia. Por ejemplo, el saldo de una cuenta bancaria no puede nunca ser más bajo de una cantidad predeterminada (por ejemplo 25 €). Los desarrolladores hacen cumplir esas restricciones en el sistema añadiendo el código apropiado en los diversos programas de aplicación. Sin embargo, cuando se añaden nuevas restricciones, es difícil cambiar los programas para hacer que se cumplan. El problema es complicado cuando las restricciones implican diferentes elementos de datos de diferentes archivos.
• Problemas de atomicidad. Un sistema de un computador, como cualquier otro dispositivo mecánico o eléctrico, está sujeto a fallo. En muchas aplicaciones es crucial asegurar que, una vez que un fallo ha ocurrido y se ha detectado, los datos se restauran al estado de consistencia que existía antes del fallo. Es difícil asegurar esta propiedad en un sistema de procesamiento de archivos convencional.
• Anomalías en el acceso concurrente: Conforme se ha ido mejorando el conjunto de ejecución de los sistemas y ha sido posible una respuesta en tiempo más rápida, muchos sistemas han ido permitiendo a múltiples usuarios actualizar los datos simultáneamente. En tales sistemas un entorno de interacción de actualizaciones concurrentes puede dar lugar a datos inconsistentes. Ya que se puede acceder a los datos desde muchos programas de aplicación diferentes que no han sido previamente coordinados, la supervisión es difícil de proporcionar.
• Problemas de seguridad: No todos los usuarios de un sistema de bases de datos deberían poder acceder a todos los datos. Como los programas de aplicación se añaden al sistema de una forma ad hoc, es difícil garantizar tales restricciones de seguridad.
 
2) Indique los pasos importantes para configurar una base de datos para una empresa dada.
· Identificar entidades, atributos y relaciones entre ellos.
· Realizar el modelado de datos (Modelo Entidad-Relación).
· Identificar la cardinalidad mínima y cardinalidad máxima.
· Realizar la especialización.
· Llevar a cabo la normalización.
· Crear la BD e introducir los datos.
 
3) Explique la diferencia entre independencia de datos física y lógica.
La independencia de datos es la capacidad de modificar una definición de esquema, en este caso el físico o el lógico, sin que los programas de aplicación tengan que reescribirse. La diferencia entre éstos radica en que las modificaciones en el nivel físico son ocasionalmente necesarias para mejorar el funcionamiento, y las modificaciones en el nivel lógico son necesarias siempre que la estructura lógica de la base de datos se altere.
 
4) Explique cinco responsabilidades del Sistema Gestor de la Base de Datos.
1. Establecer y mantener trayectorias de acceso a la BD.
2. Respaldo y recuperación.
3. Seguridad e integridad.
4. Control de concurrencia.
5. Consulta y actualización.
 
5) Para cada responsabilidad explique qué pasaría de no asumir la responsabilidad.
1. No se podría tener un acceso rápido y eficiente a los datos.
2. Si ocurriese una falla no podría recuperar los datos que se pierdan.
3. Existirían cambios no autorizados o no previstos en la BD.
4. Podría existir una inconsistencia en los datos por el acceso concurrente entre usuarios.
5. No se pudiese manipular y modificar la información dentro de la BD.
 
6) ¿Cuáles son las cinco funciones principales del administrador de la base de datos?
• Definición del esquema: El ABD crea el esquema original de la base de datos escribiendo un conjunto de instrucciones de definición de datos en el LDD.
• Definición de la estructura y del método de acceso.
• Modificación del esquema y de la organización física: Los ABD realizan cambios en el esquema y en la organización física para reflejar las necesidades cambiantes de la organización, o para alterar la organización física para mejorar el rendimiento.
• Concesión de autorización para el acceso a los datos: La concesión de diferentes tipos de autorización permite al administrador de la base de datos determinar a qué partes de la base de datos puede acceder cada usuario. La información de autorización se mantiene en una estructura del sistema especial que el sistema de base de datos consulta cuando se intenta el acceso a los datos en el sistema.
• Mantenimiento rutinario: Algunos ejemplos de actividades rutinarias de mantenimiento del administrador de la base de datos son:
— Copia de seguridad periódica de la base de datos, bien sobre cinta o sobre servidores remotos, para prevenir la pérdida de datos en caso de desastres como inundaciones.
— Asegurarse de que haya suficiente espacio libre en disco para las operaciones normales y aumentar el espacio en disco según sea necesario.
— Supervisión de los trabajos que se ejecuten en la base de datos y asegurarse de que el rendimiento no se degrada por tareas muy costosas iniciadas por algunos usuarios.
 
7) Indique 5 aplicaciones que usted perciba que se usa una base de datos para almacenar datos persistentes.
1. En un hospital, para mantener el expediente clínico de los pacientes.
2. En un banco, para almacenar la información del cliente, por ejemplo sus estados de cuenta.
3. En una escuela, para llevar control de los datos de los alumnos.
4. En un videoclub, para mantener organizado la información de clientes y películas con las que cuenta.
5. En una cadena de restaurantes, para tener en orden la información de sus distintas sucursales.


Fuentes de información
http://books.google.com.mx/books?id=Vhum351T-K8C&pg=PA10&lpg=PA10&dq=aplicaciones+de+bases+de+datos+con+datos+persistentes&source=bl&ots=fxK8PQi68k&sig=MrX3JxGrMqVRKKgqhaJs2KcA2GE&sa=X&ei=8VAxUOXlEIHW2AWhuIGYBg&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q=aplicaciones%20de%20bases%20de%20datos%20con%20datos%20persistentes&f=false

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Varios colegas me han comentado que la recuperacion de datos es más factible cuando se sabe elegir el tipo de herramientas usadas para la gestión de bases de datos y los protocolos de seguridad en el servidor.

    ResponderEliminar
  3. La elección de un SGBD adecuado es crucial para cualquier empresa, ya que afecta directamente a la eficiencia, seguridad y gestión de los datos. Este post resalta la importancia de considerar no solo las herramientas que cada SGBD ofrece, sino también los desafíos inherentes a la gestión de bases de datos. En la era digital actual, las soluciones de gestión de datos adecuadas no solo mejora la productividad, sino que también asegura la integridad y la accesibilidad de la información. Las empresas deben priorizar sistemas que ofrezcan flexibilidad, robustez en seguridad y eficiencia en el acceso y análisis de datos, para apoyar mejor la toma de decisiones y las operaciones diarias.

    ResponderEliminar